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    El pueblo Arhuaco es indígena de Colombia. Son COMUNIDADES de habla Chibchan y descendientes de la cultura Tairona, concentradas en el norte de Colombia en el departamento de Sierra Nevada de Santa Marta y César.

    Sierra Nevada de Santa Marta es una región montañosa a sólo 26 millas de la costa caribeña de Colombia. Es una montaña única en forma de pirámide en el extremo norte de los Andes, en el norte de Colombia. En sus laderas viven cuatro pueblos separados pero relacionados: el Arhuaco (o Ika), Wiwa, Kogi y Kankuamo. En conjunto, son más de 30.000.

    El pico de la montaña tiene más de 5.000 metros de altura. Desde las orillas del Caribe, las llanuras más bajas están cubiertas de bosque tropical, convirtiéndose en sabanas abiertas y bosques nubosos más arriba. Para los indios, la Sierra Nevada es el corazón del mundo. Está rodeado por una "línea negra" invisible que abarca los sitios sagrados de sus antepasados y delimita su territorio.

    Orígenes

    Su cultura es anterior a la llegada de los españoles y viven simplemente, en lo alto de los lados de las montañas.

     

     

    Los hermanos mayores creen que es su responsabilidad mantener el equilibrio del universo. Cuando hay huracanes, sequías o hambrunas en todo el mundo se dice que son la causa del fracaso humano para mantener el mundo en armonía

    El equilibrio se logra haciendo ofrendas a los sitios sagrados para devolver a la tierra lo que se saca de ella.

    Esta ley universal Kunsamü está representada por un muchacho, Mamo Niankua. Esta ley de la naturaleza es una explicación a los orígenes de la materia y su evolución, equilibrio, preservación y armonía, que constituye los objetivos fundamentales y la razón de ser del Mamo; La autoridad espiritual de la sociedad Arhuaco.

    MAMOS

    Los líderes espirituales se llaman Mamos. El mamo está encargada de mantener el orden natural del mundo a través de canciones, meditaciones y ofrendas rituales.

    Cada Mamo o Mamü se selecciona entre diferentes candidatos. El entrenamiento comienza en una edad joven y continúa por alrededor 18 años. El macho joven es llevado alto a las montañas donde se le enseña a meditar en el mundo natural y espiritual. Para convertirse en un Mamo, permanecen en una cueva durante nueve años, mientras que los ancianos les enseñan todo lo que necesitan saber. Se especializan en ciertas áreas de conocimiento tales como filosofía, sacerdotalismo, medicina y comunidad práctica o consejeros individuales. Su influencia es decisiva en su sociedad. En la cultura occidental, el Mamo podía ser visto como el sacerdote, el maestro y el médico, todo en uno.

    ARHUACA MOCHILA BAGS

    los Arhuaca Mochila son el elemento más representativo del pueblo arhuaco. Estos orgánicos y 100% natural de la bolsa de cuerpo cruzado son principalmente gusano por miembro masculino de la gente Arhuaco. Las bolsas son tejidas solamente por Wati (mujeres de Arhuaco) que posee la energía y la sabiduría para hacer una creación única para su marido. No es sólo la técnica intrincada y tiempo que los hacen tan especiales, sino sus antiguas tradiciones y simbolismo que representan.

    La historia humana desconocida en cada bolsa y el significado espiritual y cosmológico de lo hecho se expande más allá de su atractivo estético. El Mochila permite a las mujeres para registrar sus pensamientos en ellos y mantenerlos en relación con su marido para toda su vida.

    Un auténtico hombre arhuaco sólo usa el Mochila que su madre o esposa le ha tejido especialmente para él. La tela auténtica viene generalmente de la lana de oveja que las mujeres y los niños de Arhuaca hacen en el país. Cada 4 meses, en la luna nueva, las mujeres Arhuaca cortan las ovejas para hacer la amenaza de sus Mochilas. El proceso es mucho tiempo, ya que tienen que hacer la amenaza y la hilatura en un hilo.

    Los colores y pigmentos naturales están hechos de plantas, raíces, corteza y madera de la Sierra Nevada de Santa Marta. Originalmente Mochilas fueron tejidas sólo con fibras naturales de sus tierras, como fique y algodón. Más tarde, los españoles introdujeron la lana de oveja. Las bolsas suelen llevar dibujos indígenas o representaciones de animales y otros objetos de su cosmología.